En una encuesta interna realizada por OnDirect los encuestados en España esperan que las prácticas de pago de los clientes B2B empeoren durante el próximo mes.
El 52% de los encuestados en España cree que las prácticas de pago de sus clientes B2B no cambiarán significativamente en los próximos meses. El dato más significativo es que el 29% esperan que el comportamiento de pago de sus clientes B2B se deteriore durante el mismo período. Se pronostica que el deterioro esperado dará como resultado de un aumento en la proporción de facturas vencidas y no pagadas.
Para fortalecer su gestión de cuentas por cobrar y proteger la rentabilidad del su negocio contra el riesgo de crédito comercial, el 31% de los encuestados planean realizar actividades de reclamación con mayor frecuencia, el 28% controlará el riesgo de crédito de los compradores, a la vez que un 18% contratará una agencia de cobros.
El 30% de las empresas Españolas creen que el acceso al la financiación bancaria será más problemática en los próximos meses. Entre los encuestados que comparten esta opinión, el 47% planea reaccionar ante condiciones de financiación más estrictas reduciendo la fuerza laboral a través de despidos o congelaciones de contratación. Para el 33% de los encuestados un acceso más difícil a la financiación bancaria causará demoras en la inversión empresarial.
Las prácticas de pago por sector empresarial.
Los clientes B2B en el sector de la construcción tienen el período más largo para liquidar facturas
Según los resultados de la encuesta interna de OnDirect, los clientes B2B de los encuestados del sector de la construcción reciben los plazos de pago más largos, con un promedio de 105 días desde la facturación. Las condiciones de pago promedio en los otros sectores encuestados oscilan entre 82 días en el sector de la máquina herramienta y 71 días en el sector de las TIC / electrónica.
El riesgo de crédito comercial empeoró en el sector del transporte durante el año pasado
El sector de las máquinas es uno de los más afectado por los retrasos en los pagos de los clientes B2B, con un promedio del 40% del valor total de las facturas aún sin pagar en la fecha de vencimiento. En el resto de los sectores encuestados en España el porcentaje de facturas vencidas oscila entre un promedio del 38% en el sector de las TIC / electrónica y el 24,2% en el sector agroalimentario.
El riesgo de crédito aumentó en el sector del transporte durante el año pasado, debido a un deterioro considerable en los pagos a tiempo (49.8% de las facturas pagadas a tiempo en comparación con el 63.5% del año 2019).
Tanto el sector agroalimentario (por causas del cierre temporal de la Hostelería y Restauración) como el de bienes de equipo se registraron la mayor proporción de cuentas por cobrar B2B canceladas como incobrables (9.5% cada una). En el resto de los sectores encuestados en el país, la proporción promedio de cuentas por cobrar B2B incobrables oscila entre el 6.2% en el sector de bienes de consumo duradero y el 4.7%.
MABR 2021