Debido a la pandemia, la incertidumbre financiera que causó y el enorme impacto del apoyo del gobierno a algunas empres a través de los préstamos ICO, ha permitido que muchas aun no estén cerradas. Pero lo que no está sucediendo ya, en este caso definitivamente va a suceder es que las ayudas terminarán. La pregunta no es si terminará el apoyo, la pregunta es cuándo terminará. ¿Estarás listo para cuando lo haga?
Mientras que muchas empresas inicialmente pudieron mantenerse a flote confiando en los amortiguadores que habían construido ellas mismas, ahora corren el riesgo de hundirse. Lo único que impide que muchas empresas se hundan en este momento es el apoyo que reciben de los préstamos ICO y otras ayudas recibidas.
Es cierto que la compensación de las ayudas a menudo ni siquiera es suficiente para cubrir los costos, pero la combinación con otros acuerdos, incluso con propietarios y proveedores, las medidas de apoyo ayudan a las empresas sanas a evitar la quiebra.
Pero también organizaciones que estaban en dificultades antes de la pandemia de COVID-19 se mantienen a flote gracias a este apoyo. Estas ‘compañías zombis’ hacen que sea aún más difícil para su organización estimar el impacto del próximo fin del apoyo.
Sin embargo, un análisis reciente de OnDirect muestra que 1 de cada 3 empresas Españolas se vieron muy afectadas por esta crisis y el 26% no espera sobrevivir hasta el final de este año.
Esto llega en un momento en que los delincuentes buscan aprovecharse. España también experimentó un gran aumento en el volumen de intentos de fraude, con un aumento del 36 % en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el período anterior.
Las empresas zombis están oscureciendo las perspectivas
Entre esas decenas de miles de empresas están las que estaban en perfecto estado antes de la pandemia. Pero también hay organizaciones entre ellos que solo están perpetuando su existencia por la gracia de los apoyos. Estas empresas zombis son un gran riesgo para su organización.
¿Va a empezar a hacer negocios ahora con una empresa que cerrará muy pronto, una vez que el gobierno ponga fin a las medidas de apoyo de forma lenta pero segura? Esto creará la amenaza de un efecto dominó, que también podría afectar a su empresa. Porque se está perdiendo la pérdida de ingresos, o no puede proporcionar sus productos o servicios, como resultado de la quiebra de empresas en otros puntos de la cadena.
Para evitar estos escenarios de desastre, es crucial que obtenga información sobre el estado de sus clientes, prospectos y proveedores (potenciales). Necesita saber qué impacto está teniendo la crisis del coronavirus en las operaciones comerciales habituales de estas organizaciones. En otras palabras, ¿en qué medida tiene reservas suficientes para, inicialmente sin medidas de apoyo externo (financiero), sobrevivir a este período? No es una predicción sino un reflejo de la dura realidad e indispensable si quieres saber cómo va a ser tu cartera de clientes tras el periodo de crisis.
En tiempos de incertidumbre, la estabilidad financiera tranquiliza a empresas y empleados. En OnDirect podemos decirle cómo puede poner esto en práctica de la mejor manera, con nuestros Informes de Riesgo.
MABR