¿Te sientes emprendedor, pero te faltan ideas? ¿Tomar el control de un negocio podría satisfacer tus aspiraciones?
De hecho, la toma de control de una empresa tiene varias ventajas frente a una creación: medios de producción existentes, generación inmediata de facturación, mayor facilidad para evaluar el potencial de desarrollo, etc. Obviamente, siempre que prepare su proyecto.
Te presentamos el procedimiento en seis pasos para tomar el control de un negocio, con los principales puntos de atención.
- Haz un balance de tu proyecto de adquisición
Antes de comenzar a buscar un negocio para hacerte cargo, por supuesto, debe madurar tu proyecto para apuntar al tipo de negocio que desea asumir:
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Cuáles son tus metas?
- ¿Qué habilidades movilizarás?
Uno podría imaginar que hacerse cargo de un negocio es más fácil que comenzar uno nuevo. Sin embargo, comprar un negocio, incluso uno exitoso, no significa que vaya a durar.
Es fundamental tener ganas de emprender, y estar preparado para asumir responsabilidades.
Tu inversión en tu futuro negocio requerirá necesariamente mucho tiempo y energía, lo que tendrá un impacto en tu vida personal. Por eso es importante contar con el apoyo de las personas cercanas a ti.
- Comienza tu búsqueda de un negocio en venta
Para optimizar tus posibilidades de encontrar la empresa que más te convenga, tendrás que ser metódico. Empieza por definir claramente tus criterios en cuanto a sector de actividad, región, tamaño de empresa… para no dispersarte. Porque debes saber que la fase de prospección puede llevar mucho tiempo.
De hecho, el mercado de adquisiciones es relativamente tenso y opaco.
La mayoría de las empresas que se venderán son PYMES con menos de 5 empleados, a menudo ubicadas en áreas no muy comerciales, mientras que los compradores habituales buscan principalmente empresas con más de 10 empleados, en las grandes ciudades y alrededor del 70% de las transacciones provienen del mercado «cerrado», es decir, cuando los vendedores querían mantener la confidencialidad de su proyecto.
Por lo tanto, es necesario movilizar diferentes medios como activar tu red personal y profesional, consulta las bolsas de oportunidad de venta o traspaso y sobre todo estar acompañado de un intermediario profesional.
- Póngase en contacto con el vendedor.
Una vez que hayas detectado varias oportunidades de adquisición, es hora de formarte tú primera opinión.
Tiene todo el interés en reunirte con el gerente rápidamente para refinar tú comprensión de la situación. Pero también comprende sus motivaciones y convéncelo de que contigo, la empresa estará en buenas manos. Así que tendremos que averiguarlo. En ocasiones, los vendedores no han preparado bien su proyecto, y tratan de ocultar ciertas dificultades, o no están realmente preparados para abandonar su empresa.
Ciertas señales deberían alertarte, o incluso inducirte a descartar un expediente: fuerte caída de la facturación, presencia de un comprador potencial «natural» (un ejecutivo de la empresa o un miembro de la familia del gerente, etc.). Si eres el único comprador interesado, también debes preguntarte por qué…
- Evaluar el negocio para comprar
Los líderes que conocerás ciertamente tienen un precio de venta en mente. Pero tienes que asegurarte por ti mismo del valor del negocio. Sabiendo que el aspecto financiero no es el único a tener en cuenta.
Para ello se debe realizar un diagnóstico sobre los diferentes aspectos de la empresa: económico, técnico, operativo, legal, humano, ambiental.
Este análisis es esencial para identificar y anticipar las dificultades como disposiciones contractuales que vinculan a la empresa con sus socios, presencia de cláusulas específicas en el contrato de arrendamiento comercial, clima gerencial, litigios pendientes, contexto competitivo, futuras obras que impactan en la zona, etc…
Si deseas limitar los riesgos tanto como sea posible, puedes ir más allá y pedirle a un auditor que realice una auditoría de adquisición Examinará todos los datos contables y financieros de manera objetiva, para permitirte tomar una decisión informada.
Antes de iniciar una auditoría, debes redactar una carta de intención. Permite en esta etapa del proyecto definir el marco y los límites de la negociación. La carta de intención también protege los intereses del vendedor, lo que le da acceso a información confidencial para realizar la auditoría.
Comprar un negocio es una buena manera de iniciar un negocio.
- Desarrolla tu estrategia de desarrollo y financiación
Hacerse cargo de un negocio tiene una gran ventaja: no es necesario empezar de cero. Sin embargo, esto no te exime de establecer una estrategia sólida, la cual es fundamental para garantizar el desarrollo de tu futuro negocio, tranquilizar al vendedor, porque dejar la empresa que fundó no es fácil, convence a tus socios para que te acompañen. Por lo tanto, sigue siendo necesario el desarrollo de un plan de negocios.
En cuanto a la financiación de tu proyecto emprendedor, ten en cuenta que una acción hostil suele ser más cara que una creación. Además del precio de transferencia, hay que tener en cuenta el coste de los trámites, la necesidad de reinyectar dinero en caso de dificultades de tesorería, las necesidades de formación, etc. Planifica una aportación personal de entre el 25% y el 30% del coste total en un buen inicio para obtener financiación externa en forma de préstamos bancarios o inversores que crean en tú proyecto de compra.
- Completa la compra
Una vez que haya encontrado la empresa que coincida con tus aspiraciones y ofrezca interesantes perspectivas, es hora de negociar. Deberás acordar con el vendedor los términos concretos de la adquisición.
Para negociar el precio de venta, puede consultar los riesgos detectados durante la fase de diagnóstico o después de la auditoría de adquisición.
Para completar la adquisición de un negocio, deberá firmar un memorando de entendimiento con el vendedor. Este acto legal establece los derechos y deberes de cada parte, y especifica las condiciones y el cronograma de las operaciones. Su contenido depende del arreglo legal elegido para la transacción.
Compras el fondo de comercio: solo tomas posesión de los activos (clientes, derecho de arrendamiento, equipos, etc.)
Recompra las acciones de la empresa: entonces adquiere todos los activos, es decir, los activos pero también los pasivos (deudas) de la empresa.
Por último, recuerda prepararte bien para tú llegada a tú nueva empresa. Tú misión es asegurar una cierta continuidad, mientras tomas la iniciativa. Por lo tanto, deberás tranquilizar a los empleados, mantener el vínculo con los socios y tomar rápidamente tus primeras decisiones operativas para imponerte al frente de la empresa.
MABR