En España se utilizan una combinación de técnicas de gestión de crédito utilizadas por los empresarios para proteger sus cuentas por cobrar del riesgo de incumplimiento de pago B2B. Dentro de esta combinación las más utilizadas son:
- La reclamación de pago (recordatorios de facturas pendientes) parece ser la técnica más utilizada. 26% frente al 39% de la UE.
- La evaluación de la capacidad crediticia de los posibles compradores, por una agencia de Informes y análisis de riesgo antes de cualquier decisión de crédito comercial. 17% frente al 42% de la UE.
- La contratación de una póliza de seguro de Crédito, que cubra un porcentaje de las pérdidas de los créditos impagados. 11% frente al 18% de la UE.
- Un grupo de empresas relativamente pequeño, crea un fondo propio para protegerse contra posibles deudas incobrables. 2% frente a un 14% de la UE.
En España… el resto… sencillamente no hace nada y vende a crédito B2B por la simple intuición, porque les ha caído bien el potencial cliente, porque les han embaucado, o sencillamente por negligencia, desidia o ignorancia en la gestión de los créditos comerciales.
MABR 2021