En estos tiempos difíciles, los contagios por la pandemia no solo están aumentando, sino también lo están las estafas contra particulares y empresas. Los estafadores intentan, de diversas maneras, sacar provecho de la situación generales y hacen que las personas dejen contraseñas, identificaciones bancarias, números de seguridad, etc … para acceder a dinero e información. Por lo tanto, es importante tener cuidado tanto en la vida privada como dentro de la empresa.
Recientemente, hemos visto varios ejemplos en los que los estafadores afirman trabajar dentro de la policía, el banco, la compañía eléctrica, el hospital o servicios de salud con seguimiento de infecciones. La mayoría de las veces, en una situación estresada como esta, intentan que inicie sesión con su Banco, o quieren disponer de acceso a sus claves de seguridad, o que los deje entrar a su hogar. Las personas mayores son particularmente las más vulnerables, a quienes los estafadores se dirigen en primer lugar.
Nuestro consejo es tener mucho cuidado en estas situaciones, siempre detenerse y pensar, y ver si hay algo extraño en lo que la persona le propone. Pida tiempo para decidir y ante la duda, contacte con los servicios de policía.
Las empresas también están expuestas.
Las empresas también están siendo sometidas a intentos fraudulentos, y aquí los estafadores están tratando de abordar las preocupaciones que rodean al Corona Virus, así como el hecho de que muchos trabajan desde casa y no pueden consultar de la misma manera a colegas sobre mensajes sospechosos.
Los estafadores están trabajando, entre otras cosas, para enviar los llamados correos electrónicos de phishing donde el objetivo es hacer que las personas hagan clic en los enlaces y envíen su información, así como permitir que los estafadores pirateen la computadora o la red de la persona. Aquí, también, los estafadores están utilizando una situación estresada y de urgencia. Algunos mensajes de phishing parecen legítimos y es fácil hacer clic accidentalmente en los enlaces o hacer lo que está en el mensaje.
Los analistas advierten
Hemos visto varios ejemplos de correos electrónicos diseñados para parecerse al remitente de la Tesorería de la seguridad Social, y donde se le pide al destinatario que abra un documento con información importante sobre los pagos de Cuotas como respuesta a la pandemia del Corona virus.
También hemos descubierto una estafa que se propaga por WhatsApp que te propone descargar una aplicación de seguimiento Covid-19, y acceso a las ayudas a las empresas. La aplicación instala spyware en teléfonos Android, lo que significa que los estafadores tienen acceso a la cámara, el micrófono, su agenda y los sms en el móvil.
Los analistas de todo el mundo ahora advierten que estas estafas aumentarán aún más en el futuro y que los estafadores intentarán utilizar las preocupaciones de la gente sobre Corona Virus.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
✔ Nunca revele su información
Probablemente ya lo haya escuchado antes, pero las agencias como los bancos, la policía y los servicios médicos nunca le pedirán una contraseña, su número de seguro social o que debe iniciar sesión con una identificación bancaria cuando lo llamen. Nunca entregue tarjetas de crédito y códigos a personas que no conoce, en su lugar, solicite pagar a en efectivo.
✔ Sea un poco más vigilante y crítico
Ayudarse mutuamente en tiempos difíciles es fantástico, pero piense en una vuelta extra antes de recibir ayuda o ayudar a otros que le piden ayuda. Pida tiempo para pensar antes de decidir. También puede ser bueno ser una pequeña fuente adicional crítica para las cosas que lee en la web, no haga clic en los enlaces de todos modos y no comparta más información sin pensarlo.
✔ No haga clic en ningún enlace en correos electrónicos
Tenga cuidado con los enlaces en correos electrónicos donde alguien le pide que actualice su información o descargue un documento para obtener más información. No es raro que intenten asustarlo para que presione el enlace directamente (por ejemplo, pueden decir que necesita actualizar los detalles de su tarjeta para pagar una factura que ha caducado).
✔ Informe a la policía y bloquee su identificación
Si sospecha que ha sido objeto de un robo de identidad o un fraude telefónico, debe notificar a su banco directamente y presentar denuncia en la policial.
En OnDirect estamos encantados de ayudarle a que disponga de barreras contra el fraude. No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda o sugerencia que tenga.